CONSULTORÍA DIGITAL | HAZ CRECER TU NEGOCIO

Análisis e impresiones sobre “El lenguaje de los nuevos medios de comunicación” de Lev Manovich

Análisis e impresiones sobre El lenguaje de los nuevos medios de comunicación de Lev Manovich

“El lenguaje de los nuevos medios de comunicación” de Lev Manovich

Podríamos considerar al libro como próximo a la hipermedia por su difícil lectura, por su estructura poco jerárquica, por los continuos saltos espacio-temporales y por su mezcla de conceptos y contenidos.

Como es lógico podemos considerar claro, curioso y bastante acertado tanto el análisis cronológico del paralelismo existente entre la evolución de los medios de comunicación, el cine y los sistemas analíticos o informáticos, tanto como la repercusión de los emergentes nuevos medios en la creación de la nueva cultura y en la reinterpretación de los conocidos como viejos medios de comunicación.

¿Qué son los nuevos medios de comunicación? Lev Manovich

Bajo mi impresión, contrasta el hecho de que en la introducción dedique gran esfuerzo a hacer entender diferentes términos como el lenguaje, el objeto y la representación y no se preste mayor atención al concepto de ordenador, teniendo en cuenta sobre todo la gran importancia que le otorga el propio Manovich.

El ordenador como concepto no se tendría que interpretar como el gran soporte de los nuevos medios, sino más bien, como una herramienta más de transición. Yo lo redefiniría como un término más genérico, tal como el de soporte multimedia. Sobre todo, teniendo en cuenta la vertiginosa y continua evolución de la tecnología en la actualidad y las posibilidades reales que nos ofrece nuestro futuro más inmediato.

Esta inevitable y futura realidad, posiblemente se vea condicionada por la fusión entre hombre y máquina. Una integración natural de dispositivos en nuestras existencias cotidianas que nos permitirán acceder, participar e interactuar con la nueva cultura y sociedad.

«Considero que Manovich en su empeño de interpretar los nuevos medios de comunicación, fuerza un poco sus reflexiones con el fin de derrumbar posibles mitos existentes.»

La pérdida de información como una opción y no un condicionante

En lo que respecta a la digitalización, deja bien claro que con las nuevas tecnologías podemos obtener objetos mediáticos de mayor calidad y con mayores prestaciones que los obtenidos con los convencionales medios analógicos. Como factor negativo hace referencia a la pérdida de información como el gran inconveniente latente de los nuevos medios de comunicación, cuando posiblemente se tendría que dejar bastante más claro que la pérdida de información en los medios digitales es una opción y no un condicionante, un recurso voluntario con un fin claramente definido. Mejorar el tráfico de datos.

«La pérdida de información en los medios digitales es una opción y no un condicionante.»

Otro factor relevante que desmitifica es la teórica interactividad de los nuevos medios de comunicación. Bien es cierto que cita: “los medios informáticos interactivos encaja con la tendencia de exteriorizar y objetivar la mente”, pero personalmente creo que la interactividad, entendida a grandes rasgos como la participación activa en la creación de contenidos multimedia, es una parte fundamental del lenguaje los nuevos medios de comunicación y de su vinculada y nueva cultura. Tal y como hace referencia Henry Jenkins en su entrevista de nuevos medios, cultura participativa y alfabetización:

«Desde una perspectiva tradicional, una persona no está alfabetizada si sólo sabe leer pero no escribe un texto. Tampoco puede considerarse alfabetizado a quien consume pero no produce nada en los medios.»

La interactividad como un concepto mayor

La interactividad se tendría que entender en un mayor y amplio concepto participativo:

  • Usuario – Máquina
  • Usuario – Usuario
  • Usuario – Medio
  • Usuario – Cultura

Entiendo que Lev Manovich plasma excelentemente la situación actual, de su momento, de los nuevos medios de comunicación y con la rigurosa intención de no especular sobre situaciones futuras. En contra partida, creo que esta postura posiblemente limite su exposición y posiblemente distorsione su interpretación de dichos nuevos medios.

En su última reflexión sobre el mito de la interactividad nos comenta las tendencias de diferentes medios. En la moda y en el cine, se nos sugiere que nos identifiquemos y nos comparemos corporalmente. En los medios interactivos, mediante “… una asociación programada de antemano y de existencia objetiva”, nos sugiere que nos identifiquemos con la estructura mental de otras personas.

A nivel de navegación podría entenderse como correcta esta interpretación, aunque personalmente considero que la principal diferencia a nivel de interactividad en los nuevos medios de comunicación, radica en la libertad y capacidad de los usuarios para generar contenidos y para manipular los propios medios.

Dos nuevos principios añadidos a los definidos por Manovich

Siguiendo la idea de Manovich de no plantear los principios de los nuevos medios de comunicación como axiomas inapelables de la nueva cultura, me atrevería a sugerir dos nuevos principios derivados, considerando desde mi punto de vista, imprescindibles para la comprensión de nuestra nueva cultura.

El principio de interactividad de los nuevos medios de comunicación

Me considero defensor del principio de interactividad, ya que los nuevos medios con su acción participativa desembocan en una revolución social, económica y política.

En la actualidad nos vemos inmersos en una revolución social gracias a infinidad de redes y acciones sociales, en una revolución económica por su carácter comercial y de consumo y por la posibilidad de un marketing totalmente personalizado, y los nuevos medios están siendo y esperemos que continúen siendo, precursores de movimientos y revoluciones políticas.

Los nuevos medios desembocan en una realidad social participativa, un sano consumismo cultural de información y contenidos, un posible equilibrio entre la igualdad de oportunidades y un teórico acceso libre al conocimiento por parte de todos los usuarios.

Los nuevos medios están siendo y han sido impulsores de revoluciones políticas y de levantamientos sociales.

«Internet, como utopía virtual y canal de interconexión, es la propulsora de una comunicación limpia sin interferencias ni censuras.»

Internet, como utopía virtual y canal de interconexión, es la propulsora de una comunicación limpia sin interferencias ni censuras. De ahí que países más totalitarios restrinjan su acceso y uso.

El principio de universalidad de los nuevos medios de comunicación

Añadiría otro nuevo principio, el de universalidad, donde los nuevos medios se han de hacer y se hacen accesibles a todo el mundo.

Con la aplicación de los cinco principios definidos por Lev Manovich, los nuevos medios traspasan fronteras políticas, lingüísticas, económicas y físicas. Se conectan todas las culturas y se globaliza el mundo en el mejor sentido del concepto.

Hasta hace poco, la cultura sólo era accesible a unos pocos privilegiados vinculados a la iglesia, al poder o al dinero. En la actualidad, todo este conocimiento y todas estas culturas se hacen accesible a la totalidad de las sociedades.

Conclusión y nueva definición de los nuevos medios de comunicación

Como conclusión, a pesar de que podríamos considerar los nuevos medios como una evolución de los medios analógicos tales como el cine o la fotografía, cabría remarcar la clara convicción de que nos encontramos frente a unos nuevos medios de comunicación por el mero hecho de cómo, a quién y a cuantos comunican.

Los nuevos medios siguen siendo nuevos, debido a que tanto éstos como su lenguaje se encuentran en continuo desarrollo y en una continua evolución.

Personalmente entiendo los nuevos medios de comunicación como:

  • La informatización de la cultura

  • Un soporte multimedia para una cultura universal participativa

Dicho artículos son impresiones y reflexiones personales sobre el libro “El lenguaje de los nuevos medios de comunicación” de Lev Manovich.

De la intrepretación y análisis del libro.

“El lenguaje de los nuevos medios de comunicación” LEV MANOVICH
“El lenguaje de los nuevos medios de comunicación”
LEV MANOVICH

Ed. Paidós Comunicación 163
http://manovich.net/

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos más populares

Categorías

Categorías

Artículos relacionados

Taller de networking en Barcelona

Taller NetWorking en BizBarcelona

Soy Multimedia participó en un taller de networking dentro de la quinta edición del bizBarcelona, una feria pensada y dedicada para ofrecer soluciones y oportunidades a

Aviso legal y Política de privacidad

Esta página web tiene carácter meramente informativo acerca de los servicios web que ofrece y contenido relacionado. El hecho de acceder a esta página implica el conocimiento y aceptación de los siguientes términos y condiciones de uso.

1. Titularidad de la página web.

El nombre del dominio www.soymultimedia.com está registrado a favor de David Sarria Romero, a partir de ahora referenciado como el propietario de esta web, con CIF 46747523T, domicilio social en C/ V. Montserrat, 39 At A, 08820, El Prat de Llobregat, Barcelona y correo de contacto info@soymultimedia.com

2. Propiedad intelectual de la web

Todos los derechos de propiedad intelectual del contenido de esta página web y su diseño gráfico, son propiedad exclusiva del propietario de esta web, y es a quien le corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos. Así, queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública y modificación, total o parcial, sin previa autorización expresa del propietario de esta web. De igual forma, todos los signos distintivos, marcas, nombres comerciales o signos de cualquier clase contenidos en esta página web están protegidos por ley. No tenemos ningún derecho de propiedad intelectual sobre las marcas que se muestran en la web relacionadas con algunos de los trabajos o formaciones realizadas, sistemas de programación utilizados o sobre las marcas vinculadas a servicios prestados mediante plataformas de terceros.

3. Contenido de la web y enlaces.

El propietario de esta web no se responsabiliza del mal uso que se realice de los contenidos de su página web, siendo responsabilidad exclusiva de la persona que accede a ellos o los utiliza. Tampoco asume responsabilidad alguna por la información contenida en las páginas web de terceros a las que se pueda acceder a través de enlaces desde esta página web. La presencia de estos enlaces tiene una finalidad informativa, y no constituyen en ningún caso una invitación a la contratación de productos o servicios que se puedan ofrecer en la página web de destino. En el caso de que el propietario de esta web tuviera conocimiento efectivo de que la actividad o la información a la que remiten estos enlaces es ilícita constitutiva de delito o que puede lesionar bienes o derechos de terceros susceptibles de indemnización, actuará con la diligencia necesaria para suprimir o inutilizar el enlace correspondiente a la mayor brevedad posible.

4. Actualización y modificación de la página web.

El propietario de esta web se reserva el derecho de actualizar, modificar o eliminar la información contenida en su página web, y su configuración o presentación, en cualquier momento, sin previo aviso y sin asumir ningún tipo de responsabilidad por hacerlo.

5. Indicaciones sobre aspectos técnicos.

El propietario de esta web no asume responsabilidad alguna derivada de problemas técnicos o fallos en los equipos informáticos, que se produzcan durante la conexión a Internet, o que puedan ser originados por terceras personas a través de intromisiones ilegítimas fuera de su control. Desde esta página web no se garantiza la ausencia de virus y otros elementos que puedan causar daños en los sistemas informáticos, los documentos electrónicos o los ficheros de usuario de esta página web o de páginas web de terceros, y el propietario de esta web no se responsabiliza de los daños y perjuicios que se puedan llegar a producir por estos motivos. De igual forma, no se responsabiliza ante posibles daños y perjuicios que puedan afectar al usuario como consecuencia de errores, defectos u omisiones en la información que facilita cuando procede de terceras fuentes.

6. Tratamiento de datos del usuario.

Cuando el usuario facilita sus datos de carácter personal utilizando nuestro e-mail o formulario de contacto, está autorizando expresamente a el propietario de esta web al tratamiento de sus Datos Personales para poder atender sus consultas o peticiones de servicios. El propietario de esta web incluirá los datos facilitados por el usuario en un fichero de su titularidad que contará con todas las medidas de seguridad necesarias y exigidas por la normativa vigente en materia de Protección de Datos. El propietario de esta web no cederá o comunicará a terceros los datos recabados sin previo consentimiento expreso del usuario, excepto en el caso que la comunicación sea necesaria para prestarle el servicio que el usuario nos haya solicitado. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, dirigiéndose por escrito al propietario de esta web, Responsable del Fichero, ubicado en el domicilio del propietario o mediante comunicación al correo electrónico de contacto indicado.

7. Legislación y jurisdicción aplicable.

Con carácter general, las relaciones con los usuarios, derivadas de la prestación de servicios contenidos en esta página web, están sometidos a la legislación y jurisdicción española vigente y serán competentes para decidir sobre cualquier controversia que se pudiera suscitar entre el usuario y el propietario de esta web,  y con renuncia a cualquier otro fuero, los juzgados o tribunales propios de la localidad de EL PRAT DE LLOBREGAT.

Los usuarios de esta página web son conscientes de todo lo que se ha expuesto y lo aceptan voluntariamente. El propietario de esta web se reserva asimismo la facultad de presentar las acciones civiles o penales que considere oportunas por la utilizació indebida de sus páginas web y contenidos o por el incumplimiento de las presentes condiciones.