Soy Multimedia participó en un taller de networking dentro de la quinta edición del bizBarcelona, una feria pensada y dedicada para ofrecer soluciones y oportunidades a pymes y emprendedores.
Networking profesional mediante una dinámica creativa
El taller trataba sobre cómo desarrollar tu propio networking profesional mediante una dinámica creativa.
Su exposición y actividad estaba centrada en la forma de establecer o iniciar relaciones laborales entre profesionales o empresas y en cómo aprovechar el momento adecuado (elevator pitch) para acceder y generar estas oportunidades de negocio.
La relación profesional o el trato en sí
Todo potencial cliente tiene unas necesidades y dichas necesidades se pueden solucionar mediante los conocimientos, habilidades, medios o herramientas adecuadas.
Toda relación entre profesionales se basa en la comunicación (el trato) y en la solución a sus necesidades (el servicio).
Metidos en la temática del taller, en lo que refiere a la comunicación dentro de las relaciones profesionales nunca debemos de olvidar el tradicional trato personalizado que siempre debemos brindar.
En dicho trato intervienen conceptos relativos al desarrollo humano: el poder de decisión y de acción, la sinergia, la empatía, la inteligencia emocional, la asertividad y el trabajo en equipo. Conceptos que acompañados de una sonrisa y una actitud positiva se regirán por la amabilidad, el respeto, la confianza, la sinceridad, la transparencia y la retroalimentación.
El trato personal se regirá por una comunicación fluida y transparente, el trato cercano y la accesibilidad, la disposición a atender, colaborar y cooperar. Es vital una comprensión de sus necesidades, objetivos, realidades y recursos con tal de no generar falsas expectativas que desemboquen en insatisfacción.
La oportunidad del éxito y el inicio de la relación quedará determinada por y para siempre por una primera impresión, por la capacidad de escuchar y recibir el mensaje correcto, por aprovechar el momento adecuado y por ofrecer soluciones claras, diferentes, innovadoras, externas y reales.

Nuevos medios para ampliar nuestra red de contactos y trabajo
Los tiempos han cambiado y con los nuevos tiempos han surgido nuevas formas para establecer y descubrir potenciales colaboradores y clientes.
Dentro del taller de networking se nos presentaron diferentes estrategias, recursos y herramientas que permitirán facilitarnos la tarea.
Las redes sociales son una herramienta y un canal perfecto para tal fin. Correctamente gestionadas podremos sacarles gran provecho y posiblemente establecer nuevas relaciones.
Unas pinceladas para comenzar tu propio networking en las redes sociales podría ser:
- Crea y optimiza un perfil adecuado a la imagen que quieres proyectar
- Actúa siempre correctamente
- Muestra temas sobre los que quieras tratar
- Genera contenidos de calidad con continuidad
- Utiliza palabras clave relacionadas con tus contenidos
- Aprovecha la temporalidad y las tendencias del momento
- Comparte contenidos de terceros relacionados con tu actividad
- Menciona otros usuarios de la red
- Sigue a otros usuarios de la red
- Establece conversaciones a partir de publicaciones de terceros
- Aporta comentarios con valor a las publicaciones de terceros
- Presenta o introduce a colaboradores en tu propia red
Algunas de las plataformas a nivel de networking con mayor influencia del momento pueden ser:
No existe metodología infalible, si una buena predisposción a comunicarse y entender las necesidades de terceros para poder ofrecer propuestas y alternativas. Y no podemos olvidar nunca que para mantener relaciones estables y duraderas, siempre tenemos que tener en mente, el cubrir al máximo las expectativas generadas.